España es una de las principales potencias turísticas del mundo, tanto por el
número de visitantes que recibe como por los ingresos que reporta esta actividad.
La consolidación de España como destino turístico data de los años 1960, aunque
cuenta con unos antecedentes dignos de mención en los viajeros ilustrados y los
románticos que nos visitaron.
Desde el siglo XVIII, pero especialmente a lo largo del siglo XIX, son numerosos los
viajeros que recorren España, entre ellos naturalistas y escritores. Unos y otros quedaron
impresionados por la diversidad que ofrece la naturaleza de España, por el exotismo de
unos paisajes que le recuerdan a África, por la pervivencia de las herencias árabe y
oriental, por las ciudades y los monumentos, por los tipos y las costumbres populares,
por el bandolerismo, por las corridas de toros, etc.
La difusión de sus conocimientos y de sus experiencias en escritos y guías de viaje
contribuyó a forjar una imagen de España plagada de escenas tópicas, pero que ha
alimentado la curiosidad y el interés de los extranjeros por España y la percepción de
ésta como destino turístico singular.
A la gestación definitiva de España como potencia
turística han contribuido causas externas e internas.
Entre las causas externas habría que citar la evolución de la sociedad europea tras la
Segunda Guerra Mundial. Concluida la reconstrucción posbélica, Europa alcanzó en
estado de bonanza económica y de bienestar social sustentado en un alto nivel de vida,
amplia cobertura social, reducción de la jornada laboral, vacaciones remuneradas, etc.
Pronto crecieron las demandas de ocio, entre las que ocupó un lugar preferente el
turismo, que ahora podía disfrutarse masivamente gracias a la generalización del
automóvil y a la popularización de los viajes en avión.
Como factores propios o internos de España hemos de destacar su situación
geográfica, su conocimiento y valoración por parte de las sociedades extranjeras y las
excelentes condiciones de su oferta turística: amplio litoral, climatología favorable, variedad paisajística, rico patrimonio cultural, etc., y todo ello a buenos precios, como
correspondía a un país con cierto atraso respecto a los países de procedencia de los
turistas.
Para saber más:
http://www.iesgrancapitan.org/profesores/bvaquero/bloggeografia/temasgeografia/temario20132014/tema17elturismoenespana.pdf
Welcome to this blog about Geography and History for all my students. Bienvenidos a este blog sobre Geografía e Historia para todos mis alumnos. A new way to learn !!!
CURSOS
domingo, 31 de mayo de 2015
domingo, 24 de mayo de 2015
La Segunda Guerra Mundial
http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/introduccion.html
Al finalizar la I Guerra Mundial muchos pensaron que sería la última de todas las grandes contiendas. Sin embargo, la forma en que se configuró la paz portaba la semilla de graves problemas que condujeron al estallido de un segundo conflicto, aún más devastador.
Durante los años 20 y 30, se desarrollaron los fascismos en numerosos estados europeos. En Alemania creció vertiginosamente el Partido Nazi, que dirigido por Adolf Hitler, apelaba a la recuperación del orgullo nacional. Una vez en el poder, ilegalizó y eliminó de la escena política al resto deformaciones políticas.
Hitler inició la reconstrucción del ejército, al tiempo que reclamaba los territorios arrebatados a Alemania al finalizar la I Gran Guerra. Lo hizo saltándose las cláusulas del Tratado de Versalles y desafiando a la Liga de Naciones. Ésta carecía de suficiente fuerza para oponerse a las agresivas acciones de Alemania. Así fue como, en octubre de 1938, ocupó el territorio de los Sudetes en Checoslovaquia y, al año siguiente, lo que quedaba del país. Poco antes, en marzo, se había anexionado Austria.
Frente a esa política de hechos consumados, las grandes potencias optaron por el “apaciguamiento”. Pensaban que, una vez le hubiesen sido concedidas algunas de sus exigencias, el dictador alemán pondría fin a sus ansias de expansionismo. Sin embargo la actitud sumisa de las potencias provocó el efecto contrario, lo animaron a la anexión de Polonia.
En septiembre de 1939, tras haber acordado con la URSS el reparto del país, Hitler invadió Polonia. Reino Unido y Francia, garantes de su seguridad, declararon la guerra a Alemania.
Hitler saluda a las tropas que se dirigen a la invasión de Polonia. Septiembre de 1939
Las tropas germanas avanzaron a través Polonia, Dinamarca y Noruega,Bélgica, Holanda, y la misma Francia. Franceses y británicos, incapaces de resistir su embestida, quedaron atrapados en Dunkerque, hostigados por el ejército y la aviación germana. Los británicos, para evitar caer en sus manos, hubieron de abandonar todo el material bélico pesado y atravesar el Canal de la Mancha rumbo a su territorio. Derrotada Francia y debilitado Reino Unido, Hitler contaba ahora con la oportunidad de invadir las Islas Británicas. En julio de 1940 se iniciaba la Batalla de Inglaterra, en la que Alemania trataría infructuosamente de eliminar del cielo a la aviación británica que defendía las islas.
Para entonces, Benito Mussolini, aliado de Alemania, había declarado la guerra a Francia y Reino Unido, en un intento por apoderarse de sus territorios africanos. Japón por su parte, aliada a las potencias del Eje, bombardeó el 7 de diciembre de 1941 la base de Pearl Harbor, allí se encontraba anclada la Flota del Pacífico de Estados Unidos de Norteamérica. Pretendía eliminar el principal obstáculo en la creación de un gran imperio en el Sudeste asiático. La guerra se extendía por un nuevo continente, el conflicto adquiría dimensión universal.
domingo, 17 de mayo de 2015
domingo, 10 de mayo de 2015
LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
A la muerte de Franco España emprendió el camino de la transición a la democracia. El primer período transcurre desde la muerte del dictador a las elecciones de 1977. Corresponde a dos gobiernos sucesivos, el de Carlos Arias Navarro y Adolfo Suárez. Al ser un hecho reciente de la historia de España, presenta dos inconvenientes, el no contar con todas las fuentes y la dudosa cronología, así como es obvio que el punto de partida es la muerte del Caudillo, parece más discutible el final. No se puede situar en las elecciones de 1977, pues la transición solo estuvo completa con la aprobación de una Constitución en 1978, pero entre 1979-82, fue una prolongación del proceso transicional, porque durante él fue vencida la intentona golpista más seria y porque 1982 significó un cambio en la política española con la espectacular victoria socialista.
Circunstancias particulares de la transición española.
Para comprender la transición desde el franquismo a la democracia es necesario determinar las causas que la hicieron posible: ! El desarrollo económico y social de la década de los sesenta había transformado profundamente la sociedad española. España había pasado a ser la décima potencia industrial del mundo. Al mismo tiempo se erradicó prácticamente el analfabetismo. La sociedad se transformó en urbana y se fue secularizando poco a poco. La dictadura era un marco estrecho y rígido, incapaz de evolucionar y de dar cabida a las fuerzas expansivas, económicas, sociales y políticas, generando numerosas tensiones que terminarían por romperlo irremediablemente a medio o largo plazo. ! Las fuerzas internas reprimidas, económicas y sociales, ejercieron su protesta de manera generalmente pacífica y en algunos casos mediante actos terroristas.
Estas situaciones provocaron la reacción del bunker, partidarios de la represión a ultranza, dominaron una buena parte del panorama político hasta después incluso de la muerte del general Franco. La oposición a la dictadura se encontraba muy dividida. Por lo que se imponía como solución lógica una salida pactada. De ahí triunfará la fórmula de reforma, mantenida por las fuerzas de derecha o centro, frente a la de ruptura democrática, que era la mantenida por la oposición más radical de la izquierda.
Los antecedentes de la oposición pacífica
A la oposición de anterior existente, que era intelectual y estudiantil principalmente, se suma la que surge al final de la dictadura, que es obrera y de varios colectivos profesionales: ! El colectivo de abogados jóvenes fue muy activo. Muchos abogados montaron despachos laboralistas para defender a los trabajadores sancionados y para prestar asistencia jurídica a los procesados por motivos políticos. Más tarde lo pagaron en “la matanza de Atocha”, asesinato perpetrado en un despacho laboralista. Los profesores de universidad también fueron destacados opositores al régimen franquista. La reacción de las autoridades fue expulsarles de sus cátedras como a Aranguren, Tierno Galván, García Calvo, el destierro o el cierre de universidades. La prensa también jugó un importante papel difundiendo los ideales democráticos e informando sobre posturas ideológicas y programáticas de la oposición. Destacan revistas como Cuadernos para el Diálogo, Revista de Occidente y Madrid, éste último fue un diario crítico contra la dictadura, que fue clausurado y posteriormente destruido su edificio. Los militares habían sido un colectivo muy homogéneo en su apoyo a la dictadura, tras la depuración que se llevó a cabo durante cuarenta años. Aunque no era un cuerpo represivo, la dictadura lo involucró en juicios no insertables en el Código de Justicia Militar. Posteriormente Carrero Blanco creó un servicio de información formado exclusivamente por miliares para vigilar las actividades de la oposición. La creación de la UMD (Unión Militar Democrática) en 1974 supuso el primer intento por parte de algunos militares de sumarse al movimiento democrático general contra la dictadura.
Entre Franco y la Constitución de 1978
La muerte de Franco (20 de noviembre de 1975) llegó en unas circunstancias especialmente difíciles: el aislamiento internacional de España tras los fusilamientos de septiembre y la crisis económica internacional de 1973 que empezaba a dejarse sentir fuertemente sobre unas estructuras económicas que se habían quedado anticuadas. Añádase a ello que los políticos daban prioridad a los problemas políticos y postergaron los graves problemas económicos. Esto provocó un aumento espectacular del paro y la inflación, que amenazaba con quedar fuera de control, pero más grave era que el aparato franquista permanecía intacto y con ánimo de permanencia.
El gobierno de Arias Navarro Ante la muerte de Franco se presentaban cuatro alternativas:
- La continuidad, defendida por el bunker, integrado por los dirigentes políticos de régimen, altos mandos militares, numerosos grupos oligárquicos, falangistas, etc., defensores del inmovilismo.
- La ruptura y desaparición brusca del sistema, preconizada por parte de la oposición que había formado la Junta Democrática.
- Una rupturra pactada con los poderes fácticos, defendida por los integrantes de la Plataforma Democrática.
- La reforma, defendida por una minoría de altas personalidades del régimen encabezadas por el rey
http://www.uchbud.es/temas/transi.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)