martes, 8 de noviembre de 2016

ROMANS ON THE BAY OF NAPLES

Once we reach the spot, you won’t believe your eyes,” says archaeologist Luciana Jacobelli of the University of Molise as she opens a small door to the crypt of the church of Santa Maria Assunta in the center of town. It’s very dim inside, and she has to use a flashlight as we make our way. We slowly climb down a series of ladders through a forest of iron scaffolding toward what seems to be the only well-lit area, nearly 30 feet under the church. Jacobelli then leads me into a room and, as promised, frescoes in dazzling green, yellow, red, and blue seem to illuminate the space on their own. We have arrived at the extraordinarily well-preserved remains of a lavish villa marittima, or seaside villa, once a luxurious retreat for the rich of ancient Rome to escape the summer heat and the hustle and bustle of city life in the first centuries B.C. and A.D.

Positano Villa Fresco Fragment Vibrant
(Marco Merola)
A fragment of the Positano villa’s vibrant fresco wall paintingSwiss architect and engineer Karl Weber, the first scholar to supervise excavations of the areas destroyed by the eruption of Mount Vesuvius in A.D. 79, appears to have seen the villa on April 16, 1758, during his explorations. In his field report he writes that he had begun to dig near the “church with bell tower, not far from the beach that is at the base of Mount Santa Maria a Castelli and Mount Sant’Angelo; at a depth of 30 spans we found a famous ancient building whose first mosaic is made of white and fine marble.”


It was only during restoration work on the crypt in 2003 that archaeologists had a chance to enter the villa’s stunning triclinium, or dining room, for the first time. But after only three years of digging, they were forced to stop when funding ran out, and it wasn’t until the summer of 2015 that excavations resumed. For the rest of the year, before funding for the project ran out again, Jacobelli led a rescue excavation under the supervision of the local archaeological superintendent, Adele Campanelli, and archaeological supervisor Maria Antonietta Iannelli. A team of archaeologists and conservators worked to remove mud and lapilli (small stones ejected by a volcanic eruption) and to expose and clean the stunning wall paintings emerging from the debris.
 Positano Villa Triclinium Molding
(Marco Merola)
In addition to painted walls, archaeologists have also found fragments of painted plaster that once decorated the triclinium’s moldings.
Fuente :  http://www.archaeology.org/issues/226-1609/features/4758-romans-on-the-bay-of-naples

lunes, 24 de octubre de 2016

Asombroso hallazgo en Egipto de una momia anterior a la Primera Dinastía faraónica


El hallazgo en Egipto de una momia con 5600 años de antigüedad, correspondiente al período predinástico, es uno de los más antiguos jamás realizados y podría derivar en una revisión de la historia temprana de la civilización. Sucedió en el área de Kom al Ahmar, también conocida como Nejen o Hieracómpolis, la capital histórica del Alto Egipto, según informó el periódico electrónico 'Ahram'.
Sucedió cuando los arqueólogos se encontraban escavando lo que suponían era una tumba construida durante el reinado de Narmer, el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Primera Dinastía, durante el año 3050 a. C. Sin embargo, para asombro de todos, las investigaciones realizadas sobre el material obtenido revelaron que la tumba era en realidad 500 años más antigua.
 Los expertos especulan con que la momia corresponde al dueño de la tumba, un joven fallecido aproximadamente a los 18 años de edad y que probablemente haya sido un gobernador, informaron fuentes del Ministerio de Antigüedades de Egipto. Entre los objetos desenterrados, principalmente cepillos de marfil, herramientas, puntas de flecha y cuchillos, se destaca una figura de marfil con la representación de un hombre barbado, que bien podría corresponder al mismo difunto, o quizá a una deidad.

Fuente: http://pe.tuhistory.com/noticias/asombroso-hallazgo-en-egipto-de-una-momia-anterior-la-primera-dinastia-faraonica

jueves, 29 de septiembre de 2016

El rey Felipe V

Xàtiva mantiene 'boca abajo' el cuadro de Felipe V, quien saqueó la ciudad en 1707
Un cuadro sin especial factura artística del primer rey Borbón, Felipe V, cuelga boca abajo en el Museu de l'Almodí de Xàtiva. Es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad, así como también de los movimientos progresistas y nacionalistas valencianos, y lo es para recordar que el último rey español que llevó el nombre de Felipe, fue también el rey de la infamia de Xàtiva.
Era el año 1707, en plena Guerra de Sucesión entre los partidarios de Felipe V (los conocidos como 'botiflers'), y los partidarios de Carlos de Austria (los 'maulets'), y tras la Batalla de Almansa el día 25 de abril, el ejército austracista huyó en desbandada, pero muchos de ellos huyeron a Xàtiva donde quisieron hacerla una plaza fuerte de resistencia. Semanas después comenzó el asedio a la ciudad por parte de las tropas borbónicas, hasta que el día 2 de junio Xàtiva fue tomada y saqueada, quedó la fortaleza del castillo como último refugio pero acabó cayendo también.
La Batalla de Almansa es un episodio clave que supuso a posteriori la caída del Reino de Valencia y la abolición de sus leyes, los 'Furs' que concedió el rey Jaume I en el siglo XIII, "por real derecho de conquista". Pero las tropas borbónicas querían pasar como el caballo de Atila por tierras valencianas, y Xàtiva debía ser especialmente castigada.
Y Felipe V de Borbón se ensañó: "La obstinada rebeldía con que hasta los términos de la desesperación resistieron la entrada de mis armas los vecinos de la ciudad de Xàtiva [...] empeñó mi justicia a mandarla arruinar para extinguir su memoria, como se ejecutó para castigo de su obstinación, y escarmiento de los que intentasen seguir su mismo error". Así se justificaba el monarca que el 19 de junio ordenó incendiar la ciudad, posteriormente sus campos fueron sembrados con sal para condenarla a la pobreza, y finalmente cambió su nombre por el de 'Colonia Nueva de San Phelipe'.
La ciudad tras la infamia pasó de 12.000 habitantes a sólo 400, y tardó casi 80 años en volver al mismo nivel demográfico; el nombre de Xàtiva volvió con las Cortes de Cadiz, más de un siglo después, en 1812. Pero no fue hasta 1940 cuando la ciudad señaló al culpable de su ignominia; ese año, según cuentan la mayoría de crónicas, el director del Museu del Almodí puso boca abajo el cuadro de Felipe V, un cuadro pintado por el artista local Josep Amorós en 1719 por encargo del gobierno local al vigente rey. Además encomendó que así permaneciera la imagen del rey incendiario hasta que un monarca sucesor suyo pidiese tres veces perdón por los sucesos delante del cuadro.
El cuadro de Felipe V mantendrá su postura de castigo en su nuevo emplazamiento en Xàtiva, el futuro Museo de Bellas Artes, y muchos de sus ciudadanos volverán a rendir homenaje cada año a los que resistieron el asedio en el Monument als Maulets. La memoria continuará recordando como entró en Xàtiva el primer rey Borbón, el último rey llamado Felipe... hasta ahora.
Fuente: http://www.eldiario.es/cv/Felipe-Borbon-rey-infamia-Xativa_0_267373384.html

jueves, 15 de septiembre de 2016

BIENVENID@S AL NUEVO CURSO

Desde aquí quiero dar la bienvenida a todos los alumnos y alumnas que hoy se incorporan al nuevo curso 2016-2017, deseándoles un feliz inicio y un reencuentro con antiguos compañeros y amigos.
Resultado de imagen de have a good year             Resultado de imagen de gifs animados





martes, 3 de mayo de 2016

Descubrimiento de las tierras americanas

Los españoles llevaron a cabo la conquista de América media con una increíble facilidad. En el transcurso de sus diversos viajes, entre 1492 y 1504, Cristóbal Colón descubrió las Antillas, Venezuela y una parte del litoral atlántico de América central, pero murió sin saber que había descubierto un nuevo continente.
La Española, isla de las Antillas, en el mar Caribe, situada al sureste de Cuba y al oeste de Puerto Rico (hoy dividida en dos países: Haití y la República Dominicana), fue la isla preferida por Colón y la primera en ser colonizada (Santo Domingo, 1496). En las grandes Antillas le siguieron Cuba (La Habana, 1519) y Puerto Rico (San Juan, 1521). Pero Santo Domingo constituía la base a partir de la cual los conquistadores se lanzaban al asalto de la Tierra Firme en sus dos puntos más privilegiados: el istmo de Panamá y las tierras altas de México central, corazón del Imperio Azteca.
En 1498, los reyes permitieron a cualquier ciudadano explorar las nuevas tierras descubiertas por Colón. Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, fue el primero en aprovechar el permiso real en 1499, iniciando los Viajes Menores que exploran el litoral americano, la Tierra Firme, desde Brasil a Panamá y demuestran que se trata de un nuevo continente entre Europa y Asia.
Tierra Firme fue el término con el que se designó en principio, y para distinguirlas de las islas antillanas, a las tierras del continente americano más próximas al mar Caribe; en especial a la costa norte de Sudamérica, desde el río Orinoco hasta el istmo de Panamá, descubiertas y conquistadas por españoles desde la primera mitad del siglo XVI. Más tarde hizo referencia a toda la zona continental del Caribe en general. Desde principios del siglo XVI Tierra Firme fue el centro desde donde se gobernaba Castilla del Oro. La denominación del reino de Tierra Firme quedó restringida desde 1563 al límite jurisdiccional de la Audiencia de Panamá.
El territorio de Tierra Firme se dividió en dos gobernaciones: Nueva Andalucía (costa atlántica de Colombia), encomendada a Alonso de Ojeda, y Castilla del Oro (Panamá), encomendada a Diego de Nicuesa. La colonización de estas dos gobernaciones fracasó y los supervivientes se refugiaron en el golfo de Darién, fundando Santa María de la Antigua del Darién (1510), en el litoral oeste del golfo de Urabá, cerca de la frontera con Panamá. Esta llamada ciudad o simple campamento fue el primer asentamiento europeo del continente americano. Fundada por Martín Fernández de Enciso el 25 de diciembre de 1510 a sugerencia de Vasco Núñez de Balboa, recibió su nombre en homenaje a la imagen venerada en Sevilla (España), añadiéndose 'del Darién' para rememorar la comarca de su ubicación.
Dos años después de su fundación, vivían en Santa María de la Antigua del Darién unos trescientos españoles desmoralizados y mal avituallados por la incapacidad de sus dirigentes. Un grupo de ellos se rebela contra Nicuesa y nombra alcalde a Vasco Núñez de Balboa, un lugarteniente de Ojeda. Surgiría así el primer gran jefe que iba a producir la sociedad de la frontera y que sería, con Hernán Cortés, uno de los conquistadores con más tacto y talento político. Desde este asentamiento, Núñez de Balboa exploró el territorio hacia el oeste, atravesó el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico, al que llamó mar del Sur (1513) por encontrarlo en dirección de este punto cardinal.
Vasco Núñez de Balboa era un hidalgo extremeño y pobre que había viajado mucho por el Caribe y se había cargado de deudas en la Española. Bajo su influencia, un grupo destituyó en Santa María de la Antigua a sus jefes y los envió a Santo Domingo, nombrando a Balboa para sustituirles en 1511.
«El nuevo líder no exigió a los indios tributo alguno, ni tampoco trabajo forzoso; cuidó de disciplinar y contener a sus hombres, sin repetir ninguna de las crueldades y horrores que había visto cometer a sus compatriotas en las Antillas. Usó la fuerza para imponerse a los jefes nativos, mas tan pronto lo aceptaron como a jefe más capaz y poderoso, Balboa les prometió amistad, y cumplió siempre sus promesas. Respetó las estructuras sociales y políticas de los nativos; incluso los puso en paz, mediando como árbitro paciente y hábil en las hasta entonces allí frecuentes disputas y luchas entre caciques –nombre que en algunos lugares del Caribe daban los indios a sus señores, y que los castellanos extenderían a toda Mesoamérica para designar a los jefes de comunidades indígenas.
Balboa exploró la cuenca del Río Atrato hacia el Sur, en busca del origen de las piezas de oro labrado que se hallaban en la costa. Hacia el Oeste, atravesó el istmo de Panamá, descubriendo el océano Pacífico o mar del Sur (1513). Sentó las bases de una colonia de conquista en la que los castellanos empezaron a vivir sobre el terreno como minoría militar dominante y parásita, más sin perturbar apreciablemente la vida política, económica, social y cultural de los nativos.
Balboa escribió al rey dando cuenta de sus éxitos, pero en la Corte no consideraron a un pobre advenedizo ni capaz ni digno de consolidar su propia obra; por ello fue nombrado gobernador y capitán general de Castilla del Oro un anciano aristócrata, duro, envidioso y absolutamente ignorante del mundo en el que iba a actuar: Pedrarias Dávila. Dado que los méritos de Balboa no podían ser desconocidos, un poco tardíamente se le nombró adelantado del Mar del Sur y gobernador de los territorios de Coiba y Panamá; fue algo que Pedrarias no pudo encajar nunca; en enero de 1919 y tras una apariencia de proceso legal, Balboa acabó siendo degollado junto a cinco de sus compañeros. Y éste sería el fin del primer gran líder surgido en la frontera del Caribe.» [Céspedes, Guillermo: “La conquista”. En: Carrasco, Pedro / Céspedes, Guillermo: Historia de América Latina. Madrid: Alianza Editorial, 1985, vol. 1, p. 324-325]
La Leyes Nuevas de 1542 declaraban la encomienda a extinguir tras la muerte del encomendero, es decir, del primer beneficiario. La encomienda no se podría dejar en herencia a la descendencia. Estas leyes abolían prácticamente la esclavitud de los indígenas y los liberaban de la servidumbre personal. A la muerte del encomendero o primer beneficiario, los indígenas a su servicio pasarían a depender directamente de la monarquía castellana.

http://hispanoteca.eu/Landeskunde-LA/Historia%20del%20descubrimiento%20y%20conquista%20de%20Am%C3%A9rica.htm