El pintor más significativo del principio del período clásico (h. 475-450 a. C.) es Polignoto, a quien se le considera el primero en dar vida y carácter al arte de la pintura. Ninguna de sus pinturas ha llegado hasta nosotros, pero Plinio dejó una descripción de su «Discóbolo».
La pintura griega más importante del siglo IV a. C. que todavía pervive es El rapto de Perséfone (20), pintada en la pared de una tumba del mismo complejo funerario donde está enterrado Felipe II de Macedonia, que murió en el año 356 a. C. Llena de la vitalidad y el naturalismo del arte de aquella época, esta inquietante imagen muestra cómo explicaban los griegos las estaciones. Perséfone es la hija de Deméter, diosa de la fertilidad. Hades se la lleva al reino de los infiernos, de donde saldrá como la nueva primavera. Esta pintura muestra el gran ciclo de las estaciones.
El dominio de la anatomía, del trazo y de las expresiones faciales, el dibujo de perfil de los ojos y las escenas paisajísticas, son las principales características de la pintura del período clásico.
En la pintura de vasijas las escenas de carácter simbólico y decorativo fueron remplazadas progresivamente por representaciones tridimensionales, como en las pinturas de Pistoxenus y Penthesilea.
Las figuras de las vasijas del periodo clásico medio están dibujadas con una perspectiva lineal convencional pero logrando cierto efecto de relieve. Estas pinturas guardan algún parecido con las desaparecidas de Apolodoro y Zeuxis de Heraclea.
En el período clásico final todos los murales griegos del siglo IV a. C., incluso los del pintor Apeles, han desaparecido. Sin embargo, su influencia es evidente en los paisajes arquitectónicos pintados sobre los muros de las casas de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano en el siglo I d. C.
A partir del 320 a. C. no se exportó más cerámica de Atenas y sólo se fabricaron algunas vasijas como premio a los atletas de los Juegos Panatenaicos. La cerámica italiana ocupó el lugar de la ateniense en el mercado mediterráneo.
CERAMICA
Un lebes nupcial con tapa, 410 aC
Un tres manuable skyphos, o cáliz de vino, alrededor de principios de siglo IV aC
Artemisa es una cazador silvestre, en un jarrón de oro hued del museo “State Hermitage Museum” en Moscú aparece como la Princesa Diana, al utilizar su nombre romano, coronada y en un vestido largo. (abajo)
Un cuello de ánfora, alrededor de 460 B.C.
Un recipiente o jarra de cerca de 400-425 B.C.
Un krater, o florero, alrededor de 380-400 B.C.
Los poetas Alceo y Safo (Vaso ático de figuras rojas, ca. 480 a.C.
http://micropolis-ars.blogspot.com.es/
Welcome to this blog about Geography and History for all my students. Bienvenidos a este blog sobre Geografía e Historia para todos mis alumnos. A new way to learn !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda o comentario, escribelo aquí